miércoles, 3 de noviembre de 2021

Lección 5, Tercer Grado, Primera Orden

  "Las Bodas Químicas 5"


-La Primera Jornada V-


Sobre el origen de los manifiestos rosacruces del Siglo XVII, existe tanta controversia como la que existe respecto a la, supuesta, herencia Rosacruz de origen masónico del Siglo XVIII, básicamente la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema y en cuyo seno se recopilaron las láminas que conforman el conocido como cuarto libro de los rosacruces "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII"


Las Bodas Químicas escritas en 1605, aunque su publicación efectiva no sería hasta el 1616, es un libro que no todos los grupos rosicrucianos, actuales, admiten como perteneciente al canon rosacruz. ¿Por qué?, Esto es tan simple cómo que, su contenido, desbarata los presupuestos promulgados por las instituciones que lo rechazan. Respecto a su autoría, tanto como con los dos manifiestos precedente en su edición, sucede otro tanto de lo mismo. Algunos grupos rechazan la autoría de Valentín Andreae, un piadoso evangélico luterano, dado que su Vida no cuadra con los postulados esotéricos que tales escuelas propugnan. ¿Quien tiene la razón? La autoría de Las Bodas Químicas, por parte de Valentín Andreae está fuera de duda y el contenido antipapal, antijesuítico y anticatólico es evidente en ellos aunque algunos grupos esotéricos intenten ocultarlo.


Los principales ideólogos de la Rosacruz fueron Tobías Jess, Christopher Besold y Valentín Andreae; todos ellos amigos e inspirándose en la Naometría de Simón Studión y su Milicia Crucíferas Evangélica. 


¿Qué motivos tuvieron? Básicamente, según la Historiadora Británica Francés Amelia Yates, crear un ambiente propicio, en los principados alemanes, a favor de Federico y su esposa Isabel, príncipes del Palatinado y reyes por un invierno, dado que la deposición por parte de los Habsburgo y el comienzo de la Guerra de los 30 años impidió que se produjese la coalición evangélica que pudiera enfrentar a la omnímoda Iglesia Católica, su Fuerza Política, los jesuitas y su Fuerza Armada, la del Imperio Español. La entrada en guerra de la Europa enfrentada por las disensiones religiosas impidió que el Proyecto Rosacruz, de los amigos de Tubinga, pudiese llevar a acabó. El Movimiento Rosacruz creó un grandísimo revuelo entre la élite intelectual y surgieron muchos trabajos apócrifos, tanto a favor de la Fraternidad como en su contra. Muchos grandes intelectuales, de su época, como el médico alemán Michael Maier y su amigo, el médico inglés, Robert Flud, hablaron a favor de la Institución, considerándose sin un real fundamento, por parte de algunos simpatizantes del Movimiento como miembros efectivos de la Rosacruz. Lo cierto es que Robert Flud llevó las ideas rosacruces a las Islas Británicas y allí fueron aceptadas por muchos, entre ellos los que devendrían como fundadores de la Masonería. Tal es el caso de Eliash Ashmole, quien copiara de su puño y letra los manuscritos de la Rosacruz Alemana.


Por otro lado, ya en el Siglo XVIII, también en Alemania, en el seno de la Logia Masónica Las Tres Espadas surge la Rosacruz de Oro, de la que antes habría hablado Sincerus Renatus; pero de cuya conexión no existe prueba alguna sino más bien todo lo contrario. La supuesta Rosacruz de Oro de la que hablaba Sincerus Renatus jamás llegó a existir; pero sí su posterior encarnación dentro de la Masonería.


Si la original Rosacruz era un Movimiento nétamente evangélico y de Reforma Universal de la Religión, las artes y las ciencias y que terminaría diluyéndose en el Trabajo pedagógico de Jhon Amos Comenius, amigo y discípulo de Jhon Valentín Andreae, la nueva Rosacruz de Oro intentaba preservar el conocimiento esotérico antiguo, básicamente la Alquimia, gracias al mecenazgo de la Nobleza Europea. Es a partir de este instante que la Rosacruz llevaría, de forma permanente, la bitola Institución Esotérica y Ocultista. Luego, para ir acabando, podemos hablas de dos Rosacruces diferenciadas, por un lado el original Movimiento Rosacruz de carácter evangélico y protestante y cuya intención principal era confirmar una Federación de Iglesias Protestantes y una segunda Rosacruz, esta vez sí operativa y funcional, cuyo objetivo sería transmitir el conocimiento esotérico de la antigüedad. Ambas rosacruces han llegado hasta hoy, a veces entremezcladas y así tenemos organizaciones de carácter religiosos como El Lectorium Rosicrucianum, la Rosicrucian Fellowship, la Iglesia Gnóstica de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua y la Fraternitas Rosacrucis; mientras que por el otro lado, nos han llegado las sociedades rosacruces masónicas y sus sucedáneos extramasónicos, como la Golden Dawn y sus muchos derivados. Mención aparte hay que hacer con la AMORC, la cual navega entre dos aguas sin identificarse con alguna de ellas en especial, manteniendo el ceremonial masónico en sus logias; pero no profundizando en la Magia Ceremonial como sí hacen las otras.


Continuemos con nuestro estudio acerca de las Bodas Químicas:


"Con dudas, y debatiéndome entre el miedo y la esperanza, ponía en una balanza los factores a favor y en contra, sin llegar a conclusión alguna que no fuera constatar mi flaqueza e impotencia. Temeroso ante la invitación y no sintiéndome capaz de tomar una decisión, intenté encontrar una solución apelando al modo para mí más habitual y más seguro: me abandoné al sueño tras una ferviente oración, con la esperanza de que mi ángel se apareciese de nuevo, con el permiso divino, y acabará así con mis dudas, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores. Y, alabado sea Dios, así ocurrió una vez más, para mí bien y como ejemplo para mi prójimo de cómo hay que actuar en estos casos.


Casi no me había dormido, cuando comencé a hallarme acostado en una torre sombría, junto a muchos hombres más; nos movíamos sin dirección, atados a gruesas cadenas, y tampoco había luz, lo que agravaba nuestro malestar. No podía ver nada, pero sí oía reñir a mis compañeros entre sí porque la cadena de uno era más pesada o más ligera que la del otro, sin darse cuenta de que en realidad no merecía la pena, pues todos no éramos que pobres idiotas"


En estos dos párrafos se confirman dos hechos sustanciales y necesarios para la comprensión de la totalidad del Texto de la Bodas Químicas. En primer lugar se confirma que Christian Rosentkreutz representa a un ego. Ciertamente un ego líder; pero sujeto a los miedos y dudas que supone no poseer memoria de alguna existencia anterior. Recordemos que los egos son egrégores creados por nuestro Espíritu para manifestarse en el Teatro del Mundo. También se nos confirma que estamos en el Mundo de los Deseos, imperio Astral donde mora el reflejo y presencia del Guardián del Umbral. Se nos muestra algo muy importante, el Mundo de la Duermevela, previo al onírico donde la Consciencia de Vigilia tiene acceso a los sucesos del Mundo Astral. La primera vez, en profundo estado de meditación y oración es visitado por su ángel guardián en la forma del Guardián del Umbral, ahora acaba de dar un paso más en la antesala del Astral y comprueba cual es su verdadera realidad, antes de volver a presentarse su Ángel en la forma de su ángel de la guarda; pero no adelantemos acontecimientos.


Se encuentra en algún lugar indeterminado encadenado junto a muchos otros que, como él, se encuentran en la misma situación. Este pasaje, tan oscuro para los no iniciados resulta esclarecedor para quienes conocen que la Personalidad del Ser Humano está constituida de múltiples egos que se van turnando durante el curso de la Vida. Allí está nuestro Protagonista, Cristian Rosentkreutz, encadenado como un ego más entre muchos otros; pero debemos de observar como Christian, aunque sorprendido y extrañado, permanece en silencio y a la expectativa, observando, con curiosidad, todo lo que sucede a su alrededor; pero el resto de sus compañeros, los otros egos de su microcosmos, se muestran pendencieros, escandalosos y quejicas por las cadenas que los aprisionan sin preguntarse, en algún momento, por lo realmente importante ¿Por qué se encuentran encadenados? Cuando Christian Rosentkreutz finaliza diciendo que nada de ello importaba pues solo eran idiotas no debemos de entenderlo, a modo de hoy, como un insulto sino como lo que realmente significa la palabra Idiota. Idiota es tonto y demente o sin mente ergo espíritu. Nuestro relator nos está confirmando que acaba de descubrir la verdad de que tanto él como ego y el resto de egos del Microcósmos no son otra cosa que objetos sin espíritu que se mueven de forma inconsciente y fuera de un control superior. En principio, parece que solo él es consciente de la situación y esto es, justo, lo que lo convierte en una Entidad muy especial, digna de haber sido llamado a los esponsales del Alma con su Espíritu y aspirante a ser elegido como la manifestación espacio temporal del Reino de Dios en éste Mundo.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C