sábado, 11 de diciembre de 2021

Lección 30, Tercer Grado, primera Orden

 "El Símbolo Rosacruz de Valentín Andreae"


-Homenaje a nuestro Querido Frater Ángel, que se dignó, desde el inicio, diseñar el Logo de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz"


Esta Lección estará en nuestro Tercer Grado "PRÁCTICO", y donde venimos desarrollando una particular interpretación de las "Bodas Químicas" de Valentín Andreae.


A estas alturas, todos nuestros alumnos, amigos y lectores deberían de conocer que "Las Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz", de Valentín Andreae, a pesar de que fue publicado en 1616, dos años después de la publicación de la anónima "Fama" y un año después de la, también anónima, "Confessio Fraternitatis", las Bodas Químicas, decimos, fue redactada con anterioridad a los primeros manifiestos publicados en 1614 y 1615.


Siendo esto así, cualquier Historiador, medianamente serio, deducirá que la Figura de "Christian Rosentkreutz" es un Personaje de ficción que, a nuestro pobre entender, simboliza a todos aquellos grandes hombres del Renacimiento que devolvieron a Europa la Luz de las antiguas culturas egipcia y griega, después de un oscurantismo medieval de siglos.


En las Bodas Químicas, Valentín Andreae nos ofrece, con palabras, el Símbolo verdadero que debería de representar a la Rosacruz y que no ha visto la luz hasta nuestros días. Ahora mismo.


Valentín Andreae nos ofrece unas instrucciones para representar a la Rosacruz, en la propia figura de Christian Rosentkreutz, al principio de las Bodas Químicas, cuando nuestro querido Personaje se prepara para partir con su invitación a las Bodas.


La Cruz blanca representa a Christian Rosentkreutz vestido con un hábito de inmaculado lino. La cruz aspada, la cinta roja con la que se ciñe la túnica en forma de Cruz. Las cuatro rosas rojas son las que lleva su sombrero.


Estos datos son los que se ofrecieron al Frater Ángel para diseñar el Símbolo de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz". Utilizando su natural creatividad realizó, creo que con gran atino y licencias, algunos importantes cambios como colocar la cruz aspada con las cuatro rosas en el centro de la Cruz en lugar de sobre ésta a modo de corona o diadema, ya que desmerecería en belleza su diseño. 


En principio se había considerado el colgar una cruz griega roja dentro de la latina blanca y que las cuatro rosas formarán una suerte de aureola alrededor de la parte superior de la Cruz; pero en cuanto vimos el diseño provisional de Ángel, comprendimos que era el bueno, único y definitivo.


Christian Rosentkreutz, como venimos exponiendo en éste Tercer Grado, representa al viejo Ego Humano que ha tocado techo y fondo, comprendiendo que él no es nada, así se describe a sí mismo durante todo el relato, y que humildemente acepta la invitación que le es ofrecida para asistir a las Bodas. Estas bodas, como podéis imaginar, están destinadas a él, para realizar su Iniciación; es decir, su transmutación alquímica, también conocida como Transfiguración, de hombre mortal en Hombre Espiritual.


Por lo tanto, Rosentkreutz se viste de blanco porque representa la limpieza del cuerpo y la pureza de ánimo. La Cruz que representa al Cuerpo está mirando a los cuatro puntos cardinales y representa a nuestro Universo Espacio Temporal cuatridimensional. El Espacio con sus tres dimensiones reconocidas más el Tiempo que sería la cuarta.


Ciñe su cuerpo con una cinta o cordel rojo que representa la pasión, la voluntad, la lucha y el trabajo por llevar a buen puerto su propósito y es también una cruz que abraza a la cruz del cuerpo porque deben de ir unidas y sincronizadas porque la pureza y la pasión son complementarias y no cumplirían su función la una sin la otra, porque la Pureza es pasiva y la Pasión, por el contrario, es impulsiva. La Pureza necesita de la Pasión para ponerse en movimiento y la Pasión requiere de la Pureza para controlar sus, a veces, caóticos impulsos.


Las cuatro rosas rojas del sombrero, que en nuestro caso está fuera de la cabeza, como puesto en el pecho en signo de respeto, no solo es parte del escudo familiar de Valentín Andreae, el principal ideólogo de la Rosacruz, en el Siglo XVII, sino que representa junto con la singularidad de la, igualmente roja, cruz aspada, los cinco elementos de la Naturaleza, la Tierra, El Agua, el Aire, el Fuego y un Quinto elemento que es el Éter y que, como elemento divino, es el origen de todos los demás.


Así nuestro Símbolo en tanto que, tridimensionalmente, señala a los cuatro puntos cardinales, nos dice que puede dirigirse, en su búsqueda, a cualquier lado, incluso permaneciendo estático pues el Colegio Invisible de la Rosacruz, no se encuentra en algún lugar concreto del Espacio-Tiempo, sino en todas partes. Allí donde se encuentre el sincero buscador allí estará el Colegio Invisible de la Rosacruz para recibirlo con sus puertas abiertas de par en par.


Solo el Ego que está preparado puede ver la Senda de la Iniciación. En definitiva, nuestro Símbolo, en principio representa la pureza y la pasión preparadas para, en conjunto, ser puestas a prueba; pero nuestra Rosacruz además va acompañada por unos destellos dorados que representa al Espíritu que se encuentra, como un divino guardián, en segundo plano. Con el poder del Espíritu, la Iniciación está garantizada abriéndonos la posibilidad de regresar a nuestro Hogar Celeste representado por ese fondo azul celeste, en tanto que la atmósfera de nuestro planeta, desde tiempo inmemorial, ha sido tenida como el Primer Cielo, el primer paso para poder alcanzar los cielos eternos pertenecientes a Dios, el Pleroma.


Esperamos que éste Logo sea del gusto de todos, también que os agrade nuestra humilde y parcial interpretación; pero no quiero acabar esta entrada sin antes invitaros, de corazón, a que deis vuestra opinión, lo que a vosotros os dice dicho símbolo y cuál sería vuestra más que legítima interpretación 


Aralba Pensator Minister, Frater R+C