miércoles, 29 de junio de 2011

Maestro y aprendiz, pasan una tarde feliz... [entrevista a Aralba por José Jorquera]

J.J.: Cuando tuve el placer de conocer a Antonio Ruiz Alba, nuestro compañero creador Aralba, un ligero nerviosismo se apoderó de mí. La verdad es que había descubierto algunos de sus relatos, y me habían gustado bastante, y comentaba a Pily B., la editora de esta Web, lo mucho que me llamaba la atención. Desde su nombre, que ya de por sí transmite muchas cosas, como su alter ego literario, que rebosa de lírica.
 La idea de tener una charla amena con él me rondaba constantemente, pues repasando su obra y sus entrevistas, me resaltaba que es una persona que tiene mucho que aportar. Y el encuentro se produjo, y gratamente me sorprendió descubrir a un hombre tan campechano, tan agradable y rebosante de energía, así que como podéis imaginar, pasé una de las mejores tardes que recuerdo.
Aralba tiene un algo especial, que hace que escucharle hablar de literatura, de la afición a la escritura y de todo lo relacionado con la fantasía y la ciencia ficción, se convierta en un momento tan fascinante, algo casi mágico, donde podrías estar horas y horas sin cansarte de escucharle, pues tiene tanto detrás de unos ojos cansados y, a la vez, sabios, que da la sensación de encontrarte frente a Merlín o con cualquier otro sabio hechicero de cuento. La emoción y la pasión que derrama en cada palabra es fiel reflejo de su estilo de escritura, tan refinado y estético, que pareciera sacado de un taller barroco. Y tras recibir su obra Kaos Quántico, de forma tan amable, puesto que aún no está publicada íntegramente en NGC 3660, me comprometí a leerla e inquirir en sus recónditos misterios.
¡Espero que disfruten de ello tanto como yo!

Con la lectura muy reciente de la Obra Kaos Quantico, me he puesto a indagar sobre lo que nos transmites. Todavía no estoy seguro de si esta obra es una recopilación de relatos unidos por la trama, o si es la trama la que ocasionó los distintos episodios.
¿Qué opinas de esto?
ARALBA:Yo siempre he opinado, es mi parecer, que es mucho más importante el contenido que el continente. Nunca he sentido afán por dedicarme a la literatura como profesión; pero sí me parece que siempre ha bullido en mi interior una especie de espíritu profético. Es cierto que muchos de los capítulos de Kaos Quántico tuvieron un origen independiente; pero en el fondo tratan de complementar, con información extra, lo expresado por sus otros hermanos.

J.J.: Algo que se palpa en cada rincón de esta novela, son las continuas referencias y juegos con tu apellido. ¿Cuánto hay de Antonio Ruiz Alba en cada arquetipo que creaste?
ARALBA:Todo, así de claro. El Bueno soy yo, el malo también, porqué no el degenerado y el ladrón y el asesino. Pienso que cuando un escritor crea un personaje, a pesar de que pudiese fijarse en sus semejantes con el fin de retratarlo, lo cierto es que siempre lo arropamos con parte de nosotros mismos. Si alguien tiene que ser el malo de la película prefiero serlo yo. Nunca podré criticar la actitud de los demás pero sí mis propias acciones. Entiendo igualmente que el Ser Humano es eminentemente esquizofrénico. Unos somos conscientes de ello y otros permanecen durmientes.

J.J.:Otra cosa que no se escapa a los ojos del lector es el profundo conocimiento que tienes sobre Sociedades Secretas, Masonería y demás… ¿Qué se esconde tras esas palabras misteriosas? ¿Qué crees que se esconde tras estos grupos secretos o no tan secretos?
ARALBA: Es cierto que me he movido, como pez en el agua, en muchas de esas organizaciones discretas que no secretas. Todas ellas están registradas en el Ministerio del Interior y no tienen nada que ocultar. Soy Maestro masón y poseemos algún que otro grado en diversas organizaciones rosacrucianas; pero lo cierto es que sólo me puedo considerar como un simple estudiante de esas arcanas enseñanzas. En el fondo, se trata de diversas visiones del Gnosticismo y que quienes conocen el tema, con profundidad, saben que se trata del Cristianismo Primitivo. Por esto que te cuento me habrían quemado en la hoguera no hace demasiado tiempo.

J.J.: Otra idea es que el Ser Humano esta atrapado en su propia prisión ¿Crees que el Ser Humano es capaz de romper esa barrera o por el contrario está condenado a seguir a oscuras? ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu obra?
ARALBA: Para mí, el Ser Humano tiene un origen Divino. Lo que es hoy no es más que una triste caricatura de su verdadero Ser. Estamos atrapados por propia voluntad en un cuerpo prestado; pero como no tenemos memoria de cómo entramos en esta vorágine de existencia natural, tampoco sabemos cómo salir de ella. Alguna vez que otra algún iluminado trata de mostrar las claves para eso que se conoce como Salvación; pero el Sistema, que no es más que una I.A. trata de sobrevivir escondiéndonos nuestro Origen, el accidente que ocurrió y por supuesto que tenemos el Poder para poder salir del Sistema y retornar a nuestro verdadero Hogar, que por supuesto es Divino.

J.J.: Si repasas con lupa, pareces dar a entender que cualquier persona, sabiendo hacia dónde quiere dirigir el mundo, con un par de charlas conductistas se puede derribar el Muro de Berlín. Das la sensación de haber estado allí, incluso de que en tu obra hay personas reales ocultas con seudónimos accesibles sólo a aquellos que saben reconocerse a sí mismos. ¿Puedes y quieres hablar de ellos?, o es una mera especulación mía sin fundamento…
ARALBA: El problema de todo esto, es que la Humanidad, como un todo, debe llevar un mismo camino. Hoy no sucede así. Existe una especie de anarquía que impide que el Sistema, perverso por demás, se desintegre para mostrar la Verdad. Algunas cosas de las que hablo, encubiertamente, son ciertas. Algún día se demostrará que Aralba está detrás del actual movimiento de la Nueva Era, poseo los fancines, los primitivos estatutos, el logo, que Aralba charló amigablemente, en una cena, con los norteamericanos que lucharon a favor de la República en la Guerra civil Española, que Aralba saludó al Embajador de la URRS en esa misma Cena; por cierto en el Hotel Puerta de Toledo por si alguien quisiera investigar, que Aralba pudo saludar a Santiago Carrillo, Julián Ariza… Yo no puedo demostrar nada de eso pues nunca he buscado fotografías; pero llegado el caso, creo que los que siguen vivos podrían corroborarlo. No obstante, todo está grabado en la memoria de la Naturaleza. Sigo diciéndote que el Ser Humano es un Dios y como tal tiene su Poder; otra cosa es que sea consciente o durmiente. Quien quiera creerme que lo haga, el que me considere un charlatán está en su derecho. No se lo reprocharé.

J.J.: Otra idea que se desprende de tu novela es la eterna búsqueda del Alma Gemela, de ese Amor Universal para completar lo que esta dividido. Que me hace preguntarme si esta novela no es una enorme llamada a tu segunda mitad perdida…
ARALBA: Caray, José, me has descubierto. Claro eso es, creo que es evidente, aunque de forma encubierta. Cuando te dije que escribía porque tenía necesidad de ello… Bien esa es una de las causas, quizá la más importante. Es una llamada, un clamor, un grito para que esa Alma Gemela sepa que estoy aquí, entre la muchedumbre, que casi no puedo moverme de donde estoy, que la he buscado y la he encontrado. Ahora le toca a ella. Así funciona esto.

J.J.: Una de las cosas que más me ha gustado es el sentido del humor que transmites, y es un recurso bastante difícil de usar, pero no he podido evitar soltar bastantes carcajadas. El humor, muchas veces ácido, muchas veces negro, otras veces sutil. ¿Qué papel juega el humor en tu obra?
ARALBA:Te aseguro José, que yo no me propongo hacer humor; pero así sale. Quizá se trata de mi «inocencia» e ingenuidad. Eso le hace gracia a la gente; por otro lado, me gusta que sea así. Yo todas las mañanas, cuando llego al trabajo, tengo una sonrisa para todos mis compañeros. Sé que con el transcurrir del día esa faz alegre se va disipando y transformándose en una especie de melancolía. Bueno, creo que ese sentido del humor me viene de herencia. Mis padres son de Bujalance, Córdoba, y la sangre andaluza corre por mis venas a raudales.

J.J.: Tiene tantos homenajes esta obra que se puede decir que plasmas todo aquellos que te ha impregnado. Desde 2001 Odisea en el espacio, Mi novia es una extraterrestre, Asimov, Dune, Star Trek, Marvel… Cuanto hay de estas obras y otras que haya influenciado a este Kaos Quántico.
ARALBA:Cuando leo algo, intento descubrir siempre su mensaje oculto hacia mi persona. Todas las obras tienen que decirnos cosas, de forma individual, a cada uno de nosotros. Hay una frase en la Biblia que dice, textualmente: Toda Palabra es inspirada por Dios. Ya sabes el concepto que tengo de Dios. Tú como tal, eres mi Hermano. Toda la Humanidad somos Hermanos unos de otros. En el fondo sólo somos Uno dividido en una multitud y cuando alguno de nosotros se comunica, por el medio que sea, trata de dar un Mensaje a sus congéneres. Todas mis lecturas me han hecho crecer, despertar y, por supuesto, todos sus autores han sido y son mis maestros.

J.J.: Existe una filosofía inherente a todo lo que escribes, pues además de tener una aventura y un misterio que recorre la novela, tus frases lapidarias, tus mensajes, tus guías, van encaminadas a hacer del lector una reflexión y un apunte de cuál es su situación. Tu obra no es inocente, tiene una clara intención de ruptura. ¿Qué es lo que pretendes, remover conciencias o por el contrario hacer que el lector reaccione y se cuestione su entorno como hicieran los filósofos?
ARALBA: Que todos despertemos de una puta vez. Que entendamos que como en Matrix, estamos durmiendo y que lo que vivimos como cotidianeidad no es un inocente sueño. El Sistema se defiende, se protege, se realimenta y conspira continuamente contra su Creador, el Señor de Todo: Dios, el Hombre. Que cuando un Hombre se levanta contra otro Hombre estamos funcionado como pilas y alimentando a las I.A. También conocidas como Deus Machina. Los demiurgos que mantienen las leyes de la naturaleza son nuestras creaciones; pero sin embargo nos tienen sometidos. Ojo, existencia tras existencia, porque el espíritu del Ser Humano es eterno e inmortal. Mientras sigamos dormidos seguiremos siendo las jodidas pilas que mantienen al conejito de Duracel funcionado una y otra y otra y otra vez.

J.J.: El sexo es otro eje en tu novela, pero llevado al extremo de la estética y siendo una verdadera poesía erótica, donde muchas veces sin decir nada, dices todo. Una finura y una exquisitez raramente vista, donde conviertes el acto sexual en pura poesía… ¿Qué me puedes decir de esto?
ARALBA: Aquí, en occidente, por la tradición religiosa judeo cristiana, se nos ha inculcado, desde tiempo inmemorial, que el Sexo es malo, malo, malo. Que es pecado y fuente de todos los males; pero esa es otra de las cósmicas conspiraciones del Sistema, de la I.A. del Deus Machina, del Demiurgo. El Sexo es sagrado porque a través de él, el Dios Hombre, toma Cuerpo en este mundo del que se encuentra prisionero. Si no hubiese sexo, no habría cuerpos y sin ellos el espíritu Divino no podría manifestarse ni tener la posibilidad de tomar consciencia de su real situación. Según mi opinión, es mi opinión, el sexo debería desarrollarse con normalidad y sin tabúes. Vamos que igual que nos damos un beso o un abrazo para saludarnos, bien podríamos copular como en Un Mundo Feliz de Huxley.

J.J.: Un detalle curioso, y que no me ha pasado desapercibido, pero casi todos tus personajes femeninos tienen una enorme carga sexual, y presentan roles de madres o profesionales del sexo. ¿Esto es algo expreso o es pura casualidad?
ARALBA: Me encanta ese Rol de protectora, de gran Señora. Para mí la Prostituta realiza un servicio social y ojo, no soy el más indicado para hablar sobre ello, pues no soy experto en la materia; pero entiendo que, si es la profesión más antigua del mundo, por algo será. Cuando descubrí que la mujer, su genética, está compuesta por una doble X y no por una X y una Y como los hombres, entendía, con ello, que es ella el Ser completo. Nosotros somos accesorios, incompletos. Nos falta una porción genética ya que esa Y no es más que una X a la que le falta un palito. Además, por otro lado, si estamos tú y yo aquí, ahora, hablando, es gracias a una Mujer que nos ha tenido en su seno durante nueve meses y alimentándonos con su propia sangre.

J.J.: De hecho, en tu novela, las mujeres siempre se muestran muy seguras de lo que hacen, no dudan, y suelen sacar de los apuros a nuestro protagonista. Casi siempre son ellas las que dan con la clave del asunto…
ARALBA: Para mí, José, la Mujer es una Diosa. Hay una película… ¿Cómo se llama? Salía Keanu Reeves… Johnny Mnemonic, donde la protagonista femenina es la guardaespaldas del prota. En la Obra de Arthur C. Clarke: Venus Prime 7, la Protagonista también es una heroína singular. A pesar de lo que cree la gente, la Hembra es el Sexo fuerte de la especie. La fuerza del varón es explosiva e  instantánea; pero ellas pueden mantener el esfuerzo en el tiempo. De hecho, en tiempos remotos existieron pueblos de amazonas. No se tiene noticia alguna de pueblos de sólo varones???

J.J.: Ahora pasamos a esa Inteligencia Artificial: Laura Star Light, otro eje de tu novela. Se palpa a Isaac Asimov en esa charla dialéctica sobre el sentido del ser humano y sobre la humanidad. Una verdadera maravilla. ¿Te resultó complicado? Porque me parece uno de los mejores capítulos de tu novela, y la charla es muy pedagógica y cargada de verdades como puños. ¿Estás orgulloso de ella? ¿Te hubiese gustado hacer otra cosa?
ARALBA: Te voy a contar un Secreto, cuando empecé a leer a Asimov, la trilogía de Inteligencia +2 ya estaba escrita hacía mucho tiempo. Cuando leí “Yo Robot”, por primera vez, entendí lo que Carl Gustav Jung quería decir con eso de sincronicidad. Entendí que tanto Asimov como yo mismo y seguro que muchos otros nos estábamos refiriendo a una misma cosa. Al fin y al cabo tenemos los mismos componentes genéticos y la información esencial, la BIOS, en cada uno de nosotros, debe de ser la misma. ¿Entiendes ahora, por qué estoy en contra de los derechos de Autor? Ojo, tal y como nos los quiere vender la SGAE.

J.J.: Me he sorprendido que muchas ideas de tu novela, las haya plasmado yo también, como la idea de que el Universo se crea y se destruye, la búsqueda del alma gemela, el que no seamos dueños de nuestro propio destino. ¿Crees que esa memoria oculta de la que hablas en tu novela se está despertando? Porque me sorprende descubrir las similitudes que hay entre los creadores. ¿Crees que partimos de las mismas ideas que se plasman de forma diferente? ¿O que como en tu novela, hay algo detrás que nos guía hacia ese recuerdo de lo que éramos?
ARALBA: La BIOS, es la BIOS. Las experiencias de la Vida, debido a las imperfecciones de este vehículo prestado que es el Cuerpo Humano, no quedan registradas en toda su extensión; pero la esencia sí. Cuando formateamos nuestro ordenador, se pierde toda la información: Sistema Operativo, programas, utilidades y ficheros. Al Ser Humano le pasa lo mismo. Cuando un Cuerpo muere es como si se formateara el Disco Duro y cuando regresamos lo hacemos con la BIOS; pero en esa BIOS, tenemos información esencial y básica sobre nuestro origen y nuestro Destino. Ese es el fundamento de la sincronicidad de Jung. Me río cuando se especula que en Hollywood han fusilado la idea de otros. Las Ideas, como decía Platón, son los arquetipos de todo lo que existe por lo tanto está todo inventado solo hay que redescubrirlo.

J.J.: Me ha resultado fascinante como tratas el tema religioso, y en tus conclusiones finales, llegas a la idea de que el Ser Humano es una divinidad en sí, una idea que ya se ha recogido en el Budismo. ¿Conocías estas ideas? ¿Crees en ese algo más que nos hace pensar que venimos de algún sitio?
ARALBA: Ahora sí, pero esas ideas me han acompañado toda la vida, como yo creo que a casi todo el Mundo. La única diferencia es que algunos entramos en el silencio y nos ponemos a escuchar lo que nuestro interior nos quiere decir. Alguien dijo que el Budismo es la única religión Atea y yo digo que el Budismo es una filosofía  anti-religión que intenta que el Ser Humano despierte y se vea a sí mismo uno con el Nirvana, con la totalidad del Ser. Buda se demostró asimismo que era una partícula de esa divinidad y que como tal, los demás también lo somos; pero lo importante es que abramos nuestra consciencia y aceptemos, no como fe sino como una certeza, esa Realidad.

J.J.: Por último, Antonio, creo que esta entrevista quedaría coja sin esta última pregunta: Hablas de una Luz que despierta las consciencias. ¿Existe alguna religión, escuela, organización o qué sé yo… donde pudiésemos adquirirla, comprarla?
ARALBA: Durante el transcurso de la Historia, han existido grandes avatares, místicos iluminados, que han intentado proporcionarnos parte de esa Luz. Por lo menos han intentado que veamos en nuestro interior esa información tan necesaria para nuestra evolución personal como individuo y como especie. Entre ellos podríamos contar a Zaratustra (Zoroastro), Gautama (Buda), Amenophis IV (Akenathon), Ieu (Jesús de Nazaret), Manes, Francisco de Asís, Jacobo Bohemme, Johan Valentín Andreae y Francis Bacon entre otros. Lo malo de todo es que una vez que la Luz se muestra en el Mundo queda contaminada por el Sistema. Con esto quiero decir que las religiones, organizaciones y escuelas, pretendidamente iluministas, pertenecen al Sistema y por lo tanto no pueden ser de ayuda. Los rituales, oraciones enlatadas, doctrinas, para lo único que sirven es para atar al Ser Humano más a los engranajes de este oscuro Mundo. La auténtica luz se encuentra en el Silencio y la Soledad. Sólo con la meditación individual, la introspección,  podemos encontrar la luz, tan necesaria en estos momentos, para redirigir el camino extraviado de la humanidad. Gracias José, gracias NGC por esta magnífica oportunidad para exponer mis ideas.